S.S. el Dalai Lama estuvo presente durante la sesión inaugural del encuentro, dando un discurso en el que no solo invitó a la audiencia a ampliar su visión y promover la felicidad humana y la armonía interreligiosa, sino que también expresó su preocupación por la delicada situación del medioambiente en el Tíbet, señalando que es importante dar pronta solución a tal problemática.
▶ El sikyong (primer ministro) del Gobierno Tibetano en el Exilio, Dr. Lobsang Sangay, dio la bienvenida agradeciendo la presencia de todos los asistentes y reafirmando la postura de la ACT en cuanto a la apelación al diálogo para resolver la cuestión del Tíbet.
➔ Amigos del Tíbet – Chile en la 7° Conferencia Internacional de Grupos de Apoyo al Tíbet
Durante los tres días de la conferencia, los GAT expresaron su completa y continua solidaridad con la lucha no violenta del pueblo tibetano por su libertad y restauración de sus derechos humanos fundamentales. También expresaron su gran preocupación por los efectos devastadores de las políticas de China sobre el frágil medio ambiente del Tíbet, que a la vez es de vital importancia a nivel mundial.
▶ Al recaer la responsabilidad de la crisis del Tíbet en China y sus políticas fallidas, los GAT coincidieron en que el Gobierno chino debe implementar cambios reales en sus políticas y comportamiento hacia los tibetanos y reanudar el diálogo con representantes tibetanos para llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso.
Además, hicieron un llamado a los gobiernos y comunidad internacional a que resistan la presión que ejerce China para que respalden su reclamo sobre el Tibet, y los instaron a persuadir a los líderes chinos a abandonar tal descarada postura.
Los GAT declararon: «Vamos a fortalecer aún más nuestros esfuerzos para incitar a la comunidad internacional a que convenza a los líderes chinos de reanudar el diálogo. Mantendremos nuestra dedicación hasta que se haya logrado una solución satisfactoria».
▶ Durante la conferencia también se esbozaron una serie de Planes de Acción que serán cuidadosamente considerados y desarrollados, tales como:
1.- La acción conjunta e individual de gobiernos sobre temas como la violación de la libertad religiosa.
2.- Acciones legales por el Tíbet en tribunales nacionales que cuenten con la base de la jurisdicción universal.
3.- Acción por los derechos lingüísticos tibetanos ante la ONU.
4.- Acción para añadir el Levantamiento Nacional Tibetano de 1959 en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.
5.- Plan para presionar a todos los países afectados, en particular a la República Popular China, para entrar en un acuerdo de distribución de agua en relación con las aguas procedentes de la meseta tibetana.
El número de delegados chinos, incluyendo intelectuales, que participan en estas reuniones internacionales de apoyo al Tíbet ha ido en aumento. El Prof. chino Lau Hon-Shiang, por ejemplo, presentó un detallado informe sobre el estatus histórico del Tíbet, en el que demostró que, de acuerdo a varios registros y documentos de la misma China, el Tíbet nunca estuvo contemplado dentro del territorio del gigante asiático, contradiciendo la afirmación del Gobierno chino de que el Tíbet siempre fue parte de China.
Por otra parte, el disidente chino no vidente, Chen Guangcheng, dio un discurso sobre su escape de la prisión domiciliaria a la que fue sometido en China.
Otro testimonio impactante fue el del monje tibetano Golog Jigme, quien logró escapar del Tíbet en 2014 luego de haber sido arrestado 3 veces y torturado en prisión por participar en la realización del documental «Leaving Fear Behind (Dejando el Miedo Atrás)».
▶ El liderazgo tibetano en el exilio ha aclarado en varias ocasiones que la política del Camino del Medio no busca un «Tíbet más grande» ni un «alto grado de autonomía», sino que apela a una «Autonomía Genuina» para todos los tibetanos bajo una «administración única». Es ésta la vía que propone para resolver pacíficamente la cuestión del Tíbet y para dar lugar a estabilidad y coexistencia entre los pueblos, basadas en la igualdad y la cooperación mutua.
A pesar de esto, en su Libro blanco de 2015, China volvió a rechazar esta propuesta.
✔ Estuvieron presentes también en la Conferencia el actor Richard Gere, presidente de la ICT y Matteo Mecacci, presidente ejecutivo de la misma; los miembros del parlamento europeo Thomas Mann y Cristian Dan Preda; el presidente del Parlamento Flamenco, Jan Peumans; y el expresidente de la Comisión Económica y Social Europea, Henri Malosse.
Dieron cierre a este encuentro el vocero del Parlamento Tibetano en el Exilio, Khenpo Sonam Tenphel, junto al eurodiputado Csaba Sogor y la vicepresidenta del Parlamento alemán, Claudia Roth.
En su vigorizante discurso de cierre, Roth dijo: “Por favor, siéntanse seguros de que mi partido (el Partido Verde de Alemania) y muchas personas en Europa seguiremos apoyando al Tíbet (…)
Hoy en día, los tibetanos son reconocidos como víctimas de lo que sólo puede ser descrito como una negligente política de poder (…)
¡Que el pueblo del Tíbet viva en libertad! Démosle el poder de decidir sobre su propio destino y démosle también la oportunidad a la cultura tibetana de prosperar y florecer.
Por supuesto que este mensaje va dirigido principalmente a los líderes en Beijing, que no quieren escuchar nada sobre los derechos del pueblo tibetano.”
—
La primera Conferencia Internacional de Grupos de Apoyo al Tíbet se llevó a cabo en 1990 en Dharamsala, India, sede de la Administración Central Tibetana.
✽ Fuentes:
– The Tibet Post
– Central Tibetan Administration
– Phayul