Kartse, quien ostenta el título de «Khenpo,» que denota a un maestro religioso de alta reputación, fue acusado en un principio de “poner en peligro la seguridad del estado”. Luego los cargos cambiaron y fue acusado de albergar monjes buscados por la policía en su monasterio (Monasterio de Japa, ubicado en el condado de Nangchen, provincia de Qinghai).
El abogado Tang Tian Hao, contratado por la familia de Kartse para defenderlo (a Kartse se le permitió tener abogado 2 meses después de su detención en 2013), viajó cuatro veces a Chamdo, “pero se le permitió reunirse con su cliente sólo dos veces y sólo por un corto tiempo», aseguran las fuentes. Además, se ha informado que Tang tuvo que dejar el caso debido a la presión del gobierno.
Khenpo Kartse no goza de buena salud y las fuentes cercanas al caso indican que no se le ha otorgado el tratamiento médico necesario ni alimentado adecuadamente.
Todas las apelaciones de sus abogados y simpatizantes por un mejor tratamiento o su liberación han sido rechazadas. Más de una docena de monjes del Monasterio de Japa fueron detenidos brevemente por protestar contra su detención.
Kartse es reconocido por su trabajo para promover la lengua, cultura y religión tibetanas. También es apreciado por su activismo ambiental y por su trabajo social en la zona Yulshul, donde organizó y puso en acción operaciones de socorro luego del devastador terremoto de abril de 2010.
- Noticia de UNFFT Chile: