Link de la petición:
Traducción de la petición:
Recientes imágenes muestran la destrucción de los glaciares y de las fuentes de agua causada por la actividad minera ilegal en la Reserva Natural de Sanjiangyuan.
En la UNFFT solemnemente hacemos este llamado para detener esta actividad minera ilegal en la Reserva Natural de Sanjiangyuan, y para hacer rendir cuentas a todos los actores responsables de esta actividad criminal para proteger de manera efectiva el sudeste asiático de esta amenaza a su seguridad ecológica.
Los glaciares tibetanos son el tercer polo de nuestra Tierra. Las fuentes de los Tres Ríos en la Reserva Natural de Sanjiangyuan son fuentes de nuestra propia agua, ya que son de vital importancia a nivel mundial. ¡Este crimen debe parar ahora!
———————————————————————————————
La Reserva Natural de Sanjiangyuan, la segunda reserva natural más grande del mundo, es la fuente de tres ríos de relevancia mundial: Zachu (Río Mekong), Drichu (Río Yangtze) y Machu (Río Amarillo).
La destrucción del ecosistema del área de Sanjiangyuan ha sido causada por el aumento de la actividad humana en los últimos 40 años y ha dado como resultado la reducción de los glaciares y la nieve en la región de Sanjiangyuan. Esta situación ha afectado en gran medida la dinámica del agua de los lagos y los humedales de la meseta tibetana y los ecosistemas del río Yangtze y de la cuenca del Río Amarillo. También ha representado una amenaza para la seguridad ecológica del sudeste de Asia.
Esta reserva se creó en el año 2000 para proteger estos recursos mundiales. La ley de la República Popular China prohibió toda actividad minera no controlada o mal gestionada, además de la explotación forestal, la caza y el pastoreo, lo que provocó el reasentamiento de los pastores tibetanos de la zona de Sanjiangyuan. Cerca de 200.000 personas tradicionalmente vivían en el área cubierta por la reserva natural. Hasta el momento, alrededor de 50.000 personas han sido reubicadas en zonas urbanas. El reasentamiento y la política de prohibición de pastoreo han tenido profundas implicaciones para los que están siendo reubicados.
Sin embargo, la protección ecológica de la “Fuente de los Tres Ríos”, de vital importancia para la seguridad ecológica del resto de Asia, se ha violado durante décadas por la actividad minera ilegal y no controlada en esta zona.
Aquí se muestran algunas de las impactantes imágenes de la completamente destruida montaña Dulne Trakar en la cordillera Amnye Machen, en Golok, provincia de Qinghai.
Dulne Trakar se encuentra en una zona protegida de la Reserva Natural de Sanjiangyuan. Por esa razón desde hace muchos años la población local ha hecho diversos llamados al gobierno local para que detenga esta actividad ilegal, que es llevada a cabo por empresarios procedentes de China que utilizan sustancias venenosas y las vierten directamente en los ríos. A pesar del carácter abiertamente ilegal de esta explotación, la población local nunca ha recibido una respuesta, y por lo tanto consideran que la actividad minera es apoyada por los jefes locales.
En mayo de 2013, China se comprometió a «nunca perseguir el crecimiento económico temporal a expensas de la degradación del medio ambiente». También se dijo que los contaminadores ambientales cuyas actividades causaran consecuencias graves «deberían rendir cuentas de sus actos y hacerse responsables de por vida».
¡Ayúdanos a compartir esta petición! ¡Por favor firma!