La Asociación de Directores de Cine de China publicó un comunicado pidiendo una explicación sobre lo ocurrido con su compañero, quien fue «llevado a la fuerza» en el aeropuerto de Xining el pasado 25 de junio y hospitalizado dos días más tarde.
«(Pema Tseden) sufre una enfermedad crónica (…) Estamos muy preocupados por su salud», destaca el colectivo.
El gremio explica que la policía se llevó a Pema Tseden acusándole de «alteración del orden público» y exige al cuerpo policial que dé a conocer los detalles del caso, y aclarar si hubo abuso de autoridad o se ejerció algún tipo de violencia.
“Pedimos a las autoridades competentes que respondan rápidamente la inquietud de la asociación, y hagan pública la historia completa de este incidente, incluida la razón por la que la policía tomó medidas de fuerza,” dijo el gremio en el comunicado.
Reconocidos miembros del mundo del séptimo arte en China, como Jia Zhanke, han difundido este comunicado y expresado su preocupación en las redes sociales.
Pema Tseden es el primer director de cine de China en hacer sus films enteramente en idioma tibetano. Su trabajo ha ganado muchos premios a nivel local e internacional, y no son críticos sobre el Gobierno chino.
▶Su última obra, «Tharlo», un drama en blanco y negro sobre el encuentro entre la tradición y la modernidad, recibió el Gran Premio del Festival de Cine de Tokio el pasado noviembre después de estrenarse en la Mostra Internacional de Cine de Venecia.
El director tibetano fue uno de los miembros del jurado del Festival Internacional de Cine de Shanghái celebrado este mes, al que asistieron estrellas de la talla del británico Ian McKellen.
✽ Fuentes
– Tibet Patria Libre
– El Diario
– The Guardian