Hogar de la mayor reserva de agua dulce fuera del Ártico y la Antártida, Tíbet está en la primera línea del cambio climático global y bajo seria amenaza por las políticas fallidas de China.
▶ CAMBIO CLIMÁTICO
Tíbet se está calentando DOS VECES MÁS RÁPIDO que el resto del mundo.
Los glaciares se están derritiendo, poniendo a millones de personas que viven río abajo en riesgo de inundaciones y escasez de agua. Además, el aumento del nivel del mar amenaza a las comunidades y hábitats costeros.
▶ GASES DE EFECTO INVERNADERO
Como la temperatura aumenta, la capa de permafrost en la meseta se descongela, liberando metano atrapado en la atmósfera. El metano es otro poderoso gas de efecto invernadero que agrava el calentamiento, lo que contribuye a una espiral en el cambio climático.
▶ FAUNA
Las amenazas a las especies nativas y los ecosistemas son grandes, ya que la temperatura global aumenta y el desarrollo no sustentable impuesto por China hacen que sea más difícil para ellos adaptarse y sobrevivir.
▶ DEGRADACIÓN DE PASTIZALES
Las praderas tibetanas, uno de los ecosistemas de pastoreo más importantes del planeta, están bajo una amenaza sin precedentes por el cambio climático. Alrededor del Río Amarillo, conocido como Machu en tibetano, más de UN TERCIO de las praderas se han transformado en zonas semidesérticas.
▶ MINERÍA NO REGULADA
Tíbet tiene grandes reservas de recursos y minerales codiciados, tanto como el Ártico. La inversión de China en la minería a gran escala a lo largo de la meseta ha generado resultados ambientales y sociales devastadores.
▶ MEGA PRESAS Y PROYECTOS DE DESVIACIÓN DE AGUA
China está construyendo grandes presas y proyectos de desviación de agua en la meseta a un ritmo sin precedentes, amenazando la seguridad de agua de 1.4 billones de personas.
▶ ELIMINAR A LOS NÓMADAS DE TÍBET
China ha removido de su hogar en los llanos y reubicado a más de 2 millones de nómadas tibetanos, administradores tradicionales de la meseta tibetana, por motivos de «protección del medio ambiente». Los nómadas tibetanos han vivido de forma sostenible en el Tíbet durante milenios, en armonía con este ecosistema de importancia mundial.
—————————————————–
▶ CLIC AQUÍ: Firma la Petición Internacional para Detener las Represas en Tíbet
En esta petición estarás firmando la siguiente carta, dirigida a las cancillerías de los países involucrados:
«Les insto a que actúen ahora para asegurar sus futuros suministros de agua, en conjunto con sus homólogos de otras naciones que se encuentran aguas abajo de la meseta tibetana, llevando a China a la mesa de negociaciones para firmar acuerdos apropiados regionales e internacionales de distribución de agua.
Les insto, además, a que establezcan una moratoria en la construcción de represas grandes en la meseta tibetana y, en asociación con las otras naciones aguas abajo, apoyen una evaluación científica internacional independiente de los cambios en los recursos hídricos de la meseta tibetana».