La alcaldesa de Ciudad del Cabo, Patricia de Lille, anunció hoy la suspensión de la cumbre anual de Premios Nobel de la Paz, que debía celebrarse este mes en esa ciudad, en protesta por la negativa del Gobierno sudafricano de conceder el visado al Dalái lama, uno de los laureados invitados.
«Después de muchas consultas y deliberaciones, se ha decidido que la cumbre mundial de premios Nobel de la Paz de 2014 sea suspendida», dijo De Lille en una conferencia.
«La primera razón es que el Gobierno sudafricano ha rechazado darle a Su Santidad el Dalái lama el visado para asistir a la conferencia», explicó la alcaldesa.
De Lille anunció que se plantea buscar una nueva sede para el evento, y aseguró que la única posibilidad de que Ciudad del Cabo albergue la cita es que se conceda «de forma incondicional» el visado al líder tibetano.
La alcaldesa recordó la carta firmada recientemente por catorce Premios Nobel invitados a la conferencia, en la que exigían al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, que permitiera la entrada del Dalái lama al país.
La misiva no ha recibido hasta ahora ninguna respuesta de Zuma o su Gobierno, al que se acusa de no permitir el viaje del Dalái para complacer al Gobierno chino.