El monje de 45 años fue detenido en Chengdu por funcionarios de la Región Autónoma del Tíbet (TAR, por sus siglas en inglés) el 26 de octubre de 2020, según un tibetano en el exilio que no desea ser identificado. Esta información se ha proporcionado recién ahora, porque los conocidos de Gyatso esperaban que su liberación pudiera lograrse sin la atención del público.
Informes anteriores de los medios de comunicación en idioma tibetano dijeron que Gyatso había sido detenido en enero de 2021.
No se dispone de información sobre las circunstancias de su detención ni sobre su paradero actual. Por lo tanto, aún no está claro el motivo por el cual el personal de seguridad de la TAR detuvo a Gyatso cuando era de la prefectura autónoma tibetana de Ngaba y Qiang en la provincia de Sichuan.
Erudito respetado
Gyatso nació en la aldea de Khashul (chino: Kaxiu) en Ngaba. Se hizo monje en el Monasterio de Kirti en su tierra natal, donde estudió durante algunos años antes de ir a Lhasa, la capital del Tíbet, para continuar sus estudios en los dos grandes monasterios de Drepung y Sera.
Gyatso es un escritor prolífico que ha publicado varios libros sobre filosofía, tradición y cultura budista tibetana. Estos incluyen comentarios sobre la autobiografía del maestro budista tibetano Tsongkhapa, un libro de consejos de Sakya Pandita y “The Golden Surface” de Gedun Choephel, la historia de la peregrinación de un cosmopolita. También ha publicado críticas sobre el sistema educativo monástico tibetano, pidiendo una ampliación de la exposición de la comunidad monástica.
Su escolaridad fue muy respetada, como lo indica una tesis de maestría titulada «Go Sherab Gyatso y sus pensamientos académicos» presentada en mayo de 2019 por un estudiante de la Universidad del Tíbet en Lhasa; la ICT ha visto una copia de esta.
Días después de que su detención se hiciera pública, una persona anónima había creado una página en una plataforma de redes sociales chinas que recopilaba los escritos de Gyatso.
Encarcelamientos pasados
Gyatso también ha sido un defensor de la libertad académica en el entorno educativo monástico. En el pasado, tal defensa lo llevó a su detención y encarcelamiento, así como al exilio forzado de su monasterio. En su entrevista al estudiante de la Universidad del Tíbet que realiza la investigación de maestría, realizada en 2018, menciona que se sometió a sesiones de “reforma a través del trabajo” del 20 de marzo de 1998 al 30 de noviembre de 2001, sin dar los motivos. Una fuente dijo que estuvo encarcelado en la prisión de Mianyang en la provincia de Sichuan, durante ese período.
Una publicación de blog de 2008 de su colega escritor tibetano Jamyang Kyi parece referirse a este encarcelamiento de Gyatso al compartir una carta pública, » To Go Sherab Gyatso la «, que dice: “Usted ha sido acusado de horrendos crímenes políticos y ha sido condenado a 3 años en prisión”. Una fuente confirmó los informes de los medios tibetanos que decían que, en ese momento, Gyatso había desafiado la campaña de «reeducación patriótica», el esfuerzo por adaptar el budismo tibetano como se practica en su monasterio a las normas socialistas.
En 2008, fue detenido en Lhasa y encarcelado durante un año en la época de las protestas masivas en la meseta tibetana, dijeron las fuentes, aunque no explicaron el motivo de su detención.
«Tengo que hablar»
Del mismo modo, en 2013, se opuso cuando la dirección de su monasterio de Kirti anunció un nuevo reglamento que exigía que todos los escritos y publicaciones fueran aprobados previamente por el «Departamento de Gestión de la Educación» del monasterio antes de su distribución. Escribió un extenso ensayo en el que describía cómo esta decisión era miope y contraproducente para el sistema educativo a largo plazo del monasterio.
En el ensayo titulado «Tengo que hablar» (traducción publicada por High Peaks Pure Earth ), Gyatso dijo: «Tengo miedo de que este reglamento recién emitido se convierta en un agente que pueda aplastar el pequeño campo en el que los sueños de los monjes jóvenes crecen. El deseo de los monjes de expresar cosas y su deseo de lograr cosas debe considerarse como progreso y esperanza de un buen resultado. Es su responsabilidad nutrir estos nuevos brotes y no considerarlos como algo peligroso. ¿Qué puede ser más terrible, vergonzoso e irresponsable que mirarlos como algo que debe ser destruido y mutilado?”
Sin embargo, el monasterio comenzó a presionar a la comunidad monástica y, finalmente, Gyatso «tuvo que separarse» de su monasterio, como le dijo al estudiante de la Universidad del Tíbet.
Entre 2013 y 2016 Gyatso viajó por todo el este del Tíbet visitando diferentes monasterios en la región de Kham para continuar sus estudios y escritos. En 2016, fue a la Universidad Sun Yat-sen en China para estudiar la historia de la filosofía occidental, según el estudiante de la Universidad del Tíbet.
Pidiendo la liberación de Go Sherab Gyatso
En las condiciones actuales del opresivo dominio chino, los escritores y académicos tibetanos se enfrentan cada vez más a un espacio reducido para expresarse, incluso sobre temas no políticos. El informe de derechos humanos de 2020 del Departamento de Estado para el Tíbet, publicado el 30 de marzo de este año, dice: “La Academia de Ciencias Sociales de la TAR, administrada por el Estado continuó alentando a los académicos a mantener ‘una dirección política y académica correcta’ en su conferencia de julio para ‘mejorar la ideología política de los académicos’ y que ‘muestren lealtad al partido’ bajo la dirección del presidente Xi Jinping ”.
Las autoridades chinas continúan deteniendo a académicos tibetanos sin ninguna explicación. El informe del Departamento de Estado de 2020 señala: «Derung Tsering Dhundrup, un destacado académico tibetano que también fue subsecretario de la Sociedad de Estudios del Tíbet de Sichuan, fue presuntamente detenido en junio de 2019, y su paradero seguía sin conocerse hasta diciembre».
En su informe de 2015, «The Teeth of the Storm«, la Campaña Internacional por el Tíbet documentó los casos de una joven generación de intelectuales, artistas, blogueros, escritores y cantantes tibetanos que se han enfrentado a las consecuencias de la tortura y el encarcelamiento que les cambiaron la vida por transmitir sus opiniones o simplemente cantar canciones. El informe incluye detalles sobre los casos de 11 escritores e intelectuales encarcelados y 10 cantantes que han enfrentado persecución y encarcelamiento.
A la Campaña Internacional por el Tíbet le preocupa que Go Sherab Gyatso haya sido sometido a desaparición forzada y detención arbitraria. Pedimos por su liberación y hacemos un llamado a la ONU y a la comunidad internacional para que le pidan a China que proporcione información sobre las circunstancias de la detención de Go Sherab Gyatso, su estado de salud y su tratamiento. –
Foto: imágenes de Sherab con su mamá y papá