Cientos de partidarios del Dalai Lama, algunos ondeando banderas tibetanas, se reunieron en el monumento de la Broken Chair, fuera del complejo de la ONU, mientras él asistía a la conferencia atiborrada de gente en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales (Graduate Institute) de Ginebra.
▶ Ver también ➜ En Ginebra no obedecen llamado de China a boicotear visita de Dalai Lama
Durante la conferencia, el Dalai Lama se refirió al Tíbet diciendo: “Nosotros no estamos buscando la separación” de China. Sin embargo, se refirió a un “sistema totalitario” y a “intransigentes” en China. Añadió que había escuchado que “podría ocurrir” un cambio en China durante la 19ª Reunión del Partido Comunista del próximo año, pero no profundizó en el tema.
Después, cerca de una docena de policías fuertemente armados vigiaron al Dalai Lama mientras estrechaba las manos de la multitud de afuera y se dirigía a sus partidarios en tibetano, principalmente sobre temas religiosos y espirituales, según los asistentes. Muchos estaban vestidos con atuendos tradicionales, y algunos danzaron.
✔ La conferencia fue promocionada como un evento paralelo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, donde los Estados Unidos y otros 11 países occidentales expresaron ayer preocupación sobre los derechos humanos en China, en particular sobre los arrestos de abogados y activistas en los últimos meses y sobre “las inexplicables recientes desapariciones y aparentes retornos coaccionados” de ciudadanos chinos y extranjeros a China.
– Times of India
– Tibet Patria Libre