Un día como hoy en 1960 nació formalmente el sistema democrático tibetano; en el que se instituyó un parlamento con los primeros representantes elegidos prestando juramento de sus cargos. En este gran día los exiliados tibetanos cumplieron cabalmente el anhelado deseo de Su Santidad el Dalái Lama de transformar la política tibetana en un sistema democrático vibrante, que fuera coherente con la tendencia general del mundo moderno.
✔ Para los tibetanos que viven en el exilio es motivo de gran alegría y orgullo poder disfrutar de verdadera democracia. Han pasado más de cincuenta y cinco años desde que el pueblo tibetano se ha visto forzado a buscar refugio en países extranjeros, principalmente en la India, la que se ha convertido en un segundo hogar para ellos.
La India ha prestado una inmensa ayuda y protección al pueblo tibetano, y gracias a eso se fundó y se ha mantenido hasta el día de hoy la Administración Central Tibetana (ACT), también conocida como Gobierno Tibetano en el Exilio, junto con sus 3 órganos fundamentales:
1.- la Comisión de Justicia Suprema Tibetana, que representa el poder judicial y es el más alto órgano de la ACT.
2.- la Asamblea de Diputados del Pueblo tibetano, que corresponde al cuerpo legislativo.
3.- el Kashag (Gabinete), que es el cuerpo ejecutivo superior de la ACT.
El pueblo tibetano, dentro y fuera de Tíbet, ve a la ACT como su único y legítimo gobierno. Esto y el compromiso de la ACT con la verdad, la no-violencia y la democracia genuina como sus principios inviolables, implican que hoy sea cada vez más reconocida por parlamentarios y público general en el mundo como el gobierno legítimo y verdadero representante de los tibetanos.
Si quieres tener más información oficial en español sobre la ACT, puedes visitar el siguiente link:
http://spanish.tibetoffice.org/
En inglés, el siguiente link: http://tibet.net/