Galería de Noticias Resistencia Tibetana

El Partido Comunista en el Tíbet Propone Castigar a los Seguidores del Dalai Lama

Dalai-Lama-India

Tíbet Central: El Partido Comunista Chino está proponiendo escudriñar los corazones de sus miembros para cazar a devotos secretos del Dalai Lama o personas que secretamente mantengan creencias religiosas.

Esta aparentemente difícil misión fue ordenada por el jefe del Partido Comunista de la Región Autónoma del Tíbet, Chen Quanguo, en una sesión de preguntas y respuestas publicada online por la agencia central anticorrupción y de disciplina del partido.

“Debemos castigar severamente a aquellos funcionarios y miembros del partido que no tienen firmes creencias e ideales, que no comparten la misma mentalidad del partido y la gente, y que tienen ‘dos caras’ cuando se trata de la importante cuestión de lo qué está bien y lo qué está mal,” dijo Chen.

Chen dijo que era importante ir detrás de los miembros del partido que “fingen no ser religiosos pero que en efecto lo son” y de aquellos que “siguen la camarilla del 14º Dalai Lama”.

El partido ha calumniado al ampliamente reverenciado Dalai Lama, de 80 años, el líder espiritual tibetano, desde que huyó a India en 1959, diciendo que está maquinando la independencia tibetana, aun cuando él ha insistido que quiere solo autonomía para los tibetanos, como está garantizada en la Constitución china. La imagen del Dalai Lama está generalmente prohibida en China y las regiones tibetanas, a pesar de que ocasionalmente los funcionarios permiten que la gente la exhiba abiertamente.

Chen dijo en la sesión antedicha que los funcionarios de la Región Autónoma del Tíbet, que incluye a Lhasa y la meseta tibetana, habían descubierto 19 casos de violaciones a la disciplina política y que habían castigado a 20 personas. “En 2015, ni una persona de la Región Autónoma del Tíbet ha ido a las sesiones de oración del 14º Dalai Lama”, dijo.

En agosto, una publicación oficial del Departamento de Organización del partido, que maneja las publicaciones de los miembros del partido, dijo que el partido estaba haciendo más estricta la disciplina.
La publicación,China Organization and Human Resources News, dijo que el partido habría hecho pública una política llamada “los 6 no terminantes” que describen el criterio para rechazar potenciales miembros del partido o funcionarios. Entre ellos están los que han ido al extranjero para “rendir culto” al Dalai Lama o para asistir a sesiones de oración o enseñanzas, así como aquellos que “intencionalmente fabrican conflictos étnicos o perturban la unidad étnica.”

▶ En la foto: Dalái Lama en Dharamsala, India
▶ Fuente: Oficina del Tíbet