Miércoles, 29 de noviembre de 2017
Tengal, un monje de 63 años se prendió fuego el 26 de noviembre en el condado de Kardze, al este del Tíbet.
Según un amigo de Tenga que estaba en la escena de la protesta, Tenga gritó «Queremos la libertad en el Tíbet» cuando se prendió fuego.
Después de que el personal de seguridad llegó a la escena, se llevaron el cuerpo de Tenga a la basura. No está claro en este punto si Tenga sobrevivió su protesta. El Partner de noticias de «Free Tibet», «Tibet Watch», esta trabajando actualmente para confirmar estos detalles.
Las autoridades respondieron a la protesta poniendo inmediatamente a la región bajo una gran seguridad mediante el despliegue de un gran número de policías y la Policía Armada Popular en el área. La aldea natal de Tenga, Dhadho, también ha estado bajo vigilancia policial.
Tenga vivió y practicó en el monasterio de Kardze antes de que los problemas de salud lo obligaran a irse. Desde entonces ha estado viviendo en su casa en Dhadho Village, donde dirigió las enseñanzas de oración para los tibetanos locales, quienes le dieron el título honorífico de Gen Tenga (título honorario de maestro). Se decía que Tenga había seguido los asuntos mundiales y tibetanos con gran interés.
El condado de Kardze ha sido uno de los principales centros de resistencia tibetana a la ocupación militar china, con una serie de manifestaciones y protestas de autoinmolación que tuvieron lugar allí en los últimos años. En abril de este año, Wangchuk Tseten, otro residente de Kardze, llevó a cabo una protesta fatal de autoinmolación.
Tenga es el quinto tibetano conocido por haber llevado a cabo una protesta de autoinmolación en el Tíbet este año, un aumento con respecto al año pasado. Entre los que se prendieron fuego este año se encuentra Chakdor Kyab, un estudiante tibetano de 16 años y uno de los tibetanos más jóvenes que llevó a cabo una protesta de autoinmolación. Dos tibetanos también se han prendido fuego en India este año.
Desde 2009, más de 150 tibetanos se han prendido fuego en protesta contra la ocupación, que ha estado en vigor desde 1950, así como los abusos contra los derechos humanos y las restricciones a la religión y cultura del Tíbet llevadas a cabo bajo el dominio chino. La mayoría de estas protestas han sido fatales
Fuente Original con más información : www.freetibet.org