Varios cientos de tibetanos se habían reunido el miércoles para celebrar el cumpleaños N°81 del Dalai Lama en la Escuela Songtsen, en Katmandú. Sin embargo, no pudieron llevar a cabo su celebración tranquilamente, ya que la policía irrumpió en el lugar y detuvo las actividades a la fuerza, a pesar de que el evento había sido autorizado por las autoridades el día anterior.
«Nos habíamos estado preparando durante meses para este evento. El dinero gastado, la comida y el entretenimiento… Todo se perdió. Pero lo peor es que el sentimiento de serenidad que tenían los tibetanos que viven en Nepal ha sido herido. Nos sentimos sofocados por estas restricciones sin sentido «, dijo un asistente.
La policía bajó los carteles del Dalai Lama ubicados en el escenario del patio de la escuela, dispersando también banners, flores y otras ofrendas que habían sido dispuestos en el lugar.
▶ En declaraciones a un periodista, varios tibetanos que asistieron al evento expresaron su angustia por la represión, diciendo que el evento era de naturaleza religiosa, no política.
«Las autoridades nepaleses han reprimido con frecuencia las actividades políticas de los refugiados tibetanos en el pasado», declaró un asistente. «Hoy día sólo estábamos tratando de disfrutar de una celebración religiosa, y ahora también nos prohíben hacer esto».
En el momento de la irrupción, la policía dio la orden a los tibetanos de abandonar el lugar, ya que de lo contrario serían detenidos. Esto eventualmente resultó en 28 personas, entre ellas tibetanos y nepaleses, trasladadas a la estación de policía más cercana y mantenidas en custodia por varias horas.
«El representante del Tíbet y otros funcionarios de bienestar solicitaron permiso a las autoridades nepaleses para realizar el evento, y el permiso fue concedido ayer», dijo Lhalung, uno de los líderes de la comunidad tibetana.
«Pero hoy cambiaron de parecer y nos detuvieron. Esto podría ser el resultado de presión desde China», añadió.
▶ Tras la intervención de defensores de derechos humanos en Nepal, las 28 personas detenidas fueron puestas en libertad alrededor de las 5 pm.
✽ Fuentes:
– ICT
– RFA
– Asia News
– Tibet Truth