«ENTRE EL TÍBET Y LATINOAMÉRICA»
Artículo de Tíbet Patria Libre
Nació en el Tíbet en 1958, un año antes de que el Dalái Lama debiera abandonar su patria ante la amenaza que se cernía sobre su vida. Al igual que miles de tibetanos que, dejando todo atrás, siguieron los pasos de su líder, Tsewang Phuntso se convirtió en un exiliado desde los primeros meses de su vida.
Las Aldeas de Niños Tibetanos, que albergan y educan a los niños tibetanos que llegan a la India, conservando las características de la cultura de su pueblo, lo contaron entre sus estudiantes, y muchos años después su periplo académico terminó con una maestría en Desarrollo Internacional Sustentable de la Universidad de Brandeis.
Su compromiso con Su Santidad el Dalái Lama y con sus compatriotas lo llevó a convertirse en presidente del Congreso de la Juventud Tibetana y luego a ocupar distintos cargos en la administración tibetana, hasta que al comenzar el milenio aceptó lo que significó un gran desafío: ocupar el cargo de representante del Dalái Lama y de la Administración Central Tibetana para América Latina.
Desde que asumiera sus funciones ha pasado más de una década, una década ardua y cargada de una enorme responsabilidad. En ella ha llevado adelante una tarea sin descanso, bregando minuto a minuto por construir puentes, por hallar puntos de encuentro entre culturas a priori muy diferentes. Desde el primer momento intentó conocer más de nosotros, saber cómo somos los latinoamericanos, ningún aspecto de nuestra idiosincrasia le ha parecido menor, y en contrapartida, ha intentado enseñarnos todo sobre su pueblo, pero con la preocupación de evitar que la peripecia del Tíbet se vuelva una pesada carga para los que nos involucramos en la causa.
No es exagerado decir que desde que Tsewang Phuntso está entre nosotros, el Tíbet queda un poco más cerca.
➜ Si desean entrar en contacto con él, pueden escribirle a phuntso@igc.org
▶ Link del Artículo Aquí
▶ Fan Page (Facebook) de Tíbet Patria Libre Aquí
▶ Sitio web de Tíbet Patria Libre Aquí